Aumento denuncias ante AEPD

Aumento de reclamaciones y denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos. 

sancion lopdLa Agencia ha hecho público su Memoria del 2015 y como dato significativo destaca el aumento del número de denuncias y reclamaciones presentadas ante este organismo. El grueso de las denuncias versan sobre recobro de deudas, inclusión en ficheros de morosidad, comunicaciones comerciales, videovigilancia o contratación fraudulenta.

Si tenemos en cuenta los últimos cuatro años, el incremento de denuncias se ha incrementado considerablemente.

El informe nos revela los datos de las sanciones que se han impuesto en el citado año. Se ha producido un leve incremento del número de sanciones, pero ha disminuido la cuantía de las mimas, como consecuencia de la disminución del número de sanciones graves, así como de la aplicación por parte de la Agencia de los criterios de moderación y atenuación que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Es relevante que ocupa un especial puesto en el tipo de sanciones las publicidades y comunicaciones electrónicas comerciales. En este sentido hemos ido, en otros artículos, comentando cómo han de realizarse estas publicidades y la importancia de su realización cumpliendo meticulosamente con la Ley, puesto que tanto la LSSI como la LOPD, dejan bien claro cómo se han de realizar, y los ciudadanos, cada vez más conscientes de estos derechos que estas leyes le otorgan, no están dispuestos, como vemos en el incremento de las denuncias, a tolerar este tipo de publicidad catalogada como spam.

Por supuesto la Memoria citada es digna de ser leída con detenimiento, puesto que nos da una visión de lo que está sucediendo a nivel normativo, a nivel jurisprudencial, y datos de las consecuencias de no cumplir con la LOPD, pero también nos deja detalles del futuro de la normativa.

Pueden acceder a la memoria AQUÍ.

Evite sancionees innecesarias realizando una adaptación activa de la Ley en su entidad: Contacte con nosotros si tiene cualquier tipo de dudas. Pida presupuesto sin compromiso y nos pondremos en contacto con usted.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
CLGestion
Hola,
En qué podemos ayudarte?